jueves, 1 de noviembre de 2007

Biografía



Augusto Roa Bastos




Querido escritor, sufrió la historia de Paraguay en carne propia y la convirtió en literatura. Nace el año 1917 en Asunción, Paraguay. Pasa su infancia en Iturbe, un pequeño pueblo de la región del Guairá, escenario de sus primeros relatos. Con apenas 15 años se fuga con un grupo de compañeros de colegio a la guerra del Chaco, contra Bolivia, como asistente de enfermería. Trabaja en múltiples oficios y comienza a publicar en prensa. En 1945, invitado por el British Council, viaja a Gran Bretaña y Francia, y sus entrevistas y crónicas del final de la II Guerra Mundial se publican en el diario "El País" de Asunción. En el año 1947, nada más regresar a Paraguay, las persecuciones desencadenadas por la dictadura militar, tras una breve primavera democrática, le obligan a huir a Buenos Aires iniciando un prolongado exilio. En Argentina sobrevivió con todo tipo de oficios sin abandonar nunca su actividad literaria. El de cartero fue uno de sus favoritos. Más tarde, trabajó como guionista de cine, autor teatral, periodista y profesor de diversas universidades de América Latina. En 1953 publica "El trueno entre las hojas", su primer libro de relatos, y en 1960 "Hijo de hombre", título que iniciaba su trilogía sobre el monoteísmo del poder. A éste le seguiría "Yo el Supremo", su obra maestra y una de las cumbres de la literatura castellana contemporánea; en la que narra la historia de José Gaspar Rodríguez Francia, dictador del Paraguay durante 26 años. En 1976 se traslada a Francia, invitado por la Universidad de Toulouse, y desde entonces residió en esa ciudad.Nombrado profesor de Literatura Hispanoamericana, crea el curso de Lengua y Cultura Guaraní y el Taller de Creación y Práctica Literaria. Es miembro de honor de varias universidades hispanoamericanas, europeas y norteamericanas. Ha recibido prestigiosos premios y condecoraciones, destacan; el Concurso Internacional de Novelas Editorial Losada (1959) y el Premio de las Letras Memorial de América Latina (Brasil,1988). En 1989 recibe el Premio Cervantes. Más de veinte títulos, entre novelas, cuentos, obras de teatro y poesía, componen su obra, que ha sido traducida a 25 idiomas. Es uno de los grandes escritores latinoamericanos de este siglo.Augusto Roa Bastos falleció en la misma ciudad en la que nació, Asunción, el 26 de abril de 2005, a los 87 años de edad.

Argumento


Timó Almada, jinete apasionado en juegos de azar, quien huía desenfrenadamente de un destino que ya conocía, su muerte. Destino guiado por la suerte del ojo de su caballo Malacara.
Después de recordar la predicción de una gitana sobre su muerte, comienza a perder el control sobre sí mismo, y cuando el momento predicho llega, toma la decisión de huir. Tal decisión fue la equivocada ya que simplemente lo lleva hasta donde debía estar, el lecho de su muerte en el tornado de Encarnación.

Justificación del título

La historia titulada “el ojo de la muerte”, hace referencia al ojo del caballo del protagonista (Timó Almada). Aquel ojo no es un simple ojo, sino que va más allá, representa la vida, y al mismo tiempo la muerte del protagonista. Así como todo lo ve el ojo, todo lo vio alguna vez una vieja gitana, quien estableció y predijo las relaciones entre el ojo del caballo de Timo Almada, y entre el propio fin de aquella vida.

Elemento Estructural Predominante

Descripción
La forma de narración del ojo de la muerte es descriptiva, ya que a lo largo de la historia se van exponiendo detallada, y descriptivamente los acontecimientos y simbologías que se encuentran dentro de ella.
Un ejemplo de esto se da al comienzo de la historia, en dónde el narrador describe detalladamente la situación en la cual se encontraban el caballo y el jinete al momento de llegar al boliche. Pero a la vez deja cierta expectativa, que corre a cuenta de la imaginación del lector.

Estructura interna

Acciones Cardinales
La historia comienza con la llegada del jinete Timó Almada y su caballo, el cual , que luego de un año de huida reaparece en un boliche, dónde debía apostar nuevamente su suerte, jugando barajas contra antiguos rivales, a quienes había ganado tiempo atrás.
Previamente al juego, tras comentarios de aquellos hombres, Timó recuerda lo que un vieja gitana le predijo sobre su destino, específicamente sobre su muerte, la cual estaba vinculada con el ojo de malacara, su caballo. En ese momento experimentó sentimientos de duda, miedo, angustia, inseguridad y sin saber que rumbo tomar.

Catálisis

La celebración de los gitanos. La parte en la cual describe a la gitana es fundamental, pero no así los detalles de lo que encontraban haciendo los demás gitanos, ya que eso no tiene relevancia alguna dentro de lo que es el cuento, es decir no modificaría lo que ocurre posteriormente en la vida de Timó Almada.

Tipo de conflicto

Externo e interno
Se puede decir que la historia esta basada en estos dos tipos de conflictos, ya que en un momento se presenta como una realidad que es vivida por el personaje, en su ambiente, el tornado que se desata en la ciudad. Y el otro tipo de conflicto lo encontramos cuando Timó recuerda lo que la gitana le dijo y es ahí donde comienza su desequilibrio emocional y se da cuenta de lo que le espera después de pasar por la serie de situaciones que lo hacen razonar sobre su destino final. Además, el hecho de verse involucrado en creencias místicas, abstractas, hacen que sufra un conflicto interno.

Contenido temático

Tema: El destino y la muerte

La idea principal, a nuestro parecer, tiene que ver con el destino y a la vez con la muerte que viene arraigada a esta y la imposibilidad del hombre de huir de la misma. Es decir que el hombre se encuentra ante un hecho que se dará de por si, su muerte, en el día indicado que no podrá cambiarlo ya que esta totalmente sujeto a la naturaleza, la cual es indomable para los humanos y que no espera un día más. Si debe ocurrir, ocurrirá.

La idea secundaria es la predicción, lo místico, que no tiene que ver con la religión, sino simplemente con la creencia en lo sobrenatural y cómo puede esto cambiar los pensamientos y acciones de una persona.

Fuentes

Primeramente, podemos decir que Augusto Roa Bastos se basó en el famoso ciclón que devastó la ciudad en la segunda mitad de la década de 1920. Esta situación es la que fundamentalmente motivo al mismo a escribir la historia, se agregaron también otros elementos como el misticismo. Que simboliza la creencia existente en lo que va más allá de la razón humana.

Tratamiento del tiempo

La historia es contada en un tiempo verbal, pasado ya que el narrador va contando los sucesos que ya acontecieron.
Estructura Lineal
Porque la historia sigue una secuencia lógica y normal, por más que en un determinado momento el personaje recuerda algo, eso es sólo un momento en el cual se describe su recuerdo. Pero durante el transcurso y desarrollo de la historia no se ven elementos de contradicción temporal por lo que como se menciono al principio, la historia se basa en una estructura lineal.

Polisemias

Un caso de polisemia se podría manifestar en la huida realizada por Timó Almada, ya que, por un lado, el escritor Augusto Roa Bastos describe que el protagonista huye porque es buscado por policías. Pero por otro lado, el mismo, al recordar la predicción de la gitana corre desenfrenadamente, en busca de un destino que ni el mismo conoce. Por eso, no será que en realidad la huida de Timo sea una huida de su muerte, que al final termino consumiendo su propia vida.

Análisis de los personajes

Timó Almada: se lo podría considerar cómo un personaje plano, ya que el mismo mantiene el mismo carácter desde el principio de la obra. Aunque vaya “evolucionando”, y/o tal vez agregando nuevos pensamientos, sigue con la misma personalidad.

Teoría de los actantes

Sujeto: es el personaje que tiene un objetivo, que quiere llegar y/o conseguir el mismo. El mismo actúa en base a lo que cree que haciéndolo logrará su objetivo. En el ojo de la muerte el sujeto es Timó Almada, quien es el protagonista principal.

Objeto: se considera así a lo que está buscando el personaje, su destino. En este caso es huir de su muerte.Destinador: es a quién va destinado la búsqueda de la realización de su objetivo. Por lo que en esta historia, Timó desea el objetivo para si mismo, para continuar viviendo, por más de que sea inconsciente o no la huida a la muerte, el mismo desea seguir con su vida, y mejorar aspectos que lo tenían de mal con la vida. Por lo que podríamos considerar más una satisfacción personal. Ayudante: es el ser que ayuda a el sujeto a conseguir su objetivo. En este caso sería el mismo, ya que no cuenta con otras fuentes.
Destinador: es a quién va destinado la búsqueda de la realización de su objetivo. Por lo que en esta historia, Timó desea el objetivo para si mismo, para continuar viviendo, por más de que sea inconsciente o no la huida a la muerte, el mismo desea seguir con su vida, y mejorar aspectos que lo tenían de mal con la vida. Por lo que podríamos considerar más una satisfacción personal. Ayudante: es el ser que ayuda a el sujeto a conseguir su objetivo. En este caso sería el mismo, ya que no cuenta con otras fuentes.
Ayudante: es el ser que ayuda a el sujeto a conseguir su objetivo. En este caso sería el mismo, ya que no cuenta con otras fuentes

Oponente: es quién o lo que impide al sujeto la realización de su objetivo. En el ojo de la muerte, es la gran y devastadora tormenta la que hace que Timó muera. Aunque también si consideramos un elemento abstracto, podría ser la ansiedad, miedo o desolación del mismo.

Perspectiva del narrador

En esta historia, la perspectiva es Omnicente, ya que en la misma el narrador va contando los hechos, sin por eso estar involucrado dentro de la misma. Es como un relato contado desde afuera, en dónde se conocen todos los aspectos y características sin pertenecer a la historia.

Nivel Lingüístico

La historia es contada en un lenguaje culto, y a la vez regional. Ya que la misma cuenta con ciertas características típicas del interior del país, lo que no significa que por esto no sea culto. Sino que presenta diferentes contextos, ya que por un lado el castellano empleado en el relato es de un alto nivel cultural, pero al mismo tiempo, ocurren intersecciones entre este tipo de lenguaje, y entre el típico paraguayismo, ciertos modismos que sólo aquí en el Paraguay se utilizan.

Aspectos más allá del cuento

Análisis psicológico

La historia nos presenta a un personaje terco, pero a la vez respetado, extrovertido y bueno, quien desea conseguir todo lo que quiere, demostrándolo en el juego de cartas. Un hombre de familia arraigado a los juegos del azar, quien es acorralado por las expectativas de su cruel destino, dejándose llevar por las supersticiones, que lo hacen hundirse en la desesperación, haciendo notar que el miedo a perder la vida es más fuerte que uno, por lo que puede llegar a destruir emocionalemente a las personas.

Análisis simbólico
Se presentan diferentes símbolos que nos llevan a pensar el cuento de diferentes maneras. El ojo del caballo, que representa un símbolo de la mitología y superstición, la creencia en lo que va más allá de la razón, la dependencia de un hombre hacia objetos que anuncian su destino. En este caso, el cambio de color en el ojo izquierdo del caballo traería consigo la muerte próxima de Timó. Acompañado a este símbolo podemos agregar a la gitana vieja, quien utilizando artes adivinatorias convence a Timó de su destino, del cual no puede huir.
Luego aparece el juego de las cartas, que representaría la suerte, el todo o nada, el saber que podrías ganar o perder, en este caso la vida, que está siempre en juego.
La huida, símbolo del intento por escapar de un destino conocido.
Y finalmente, el ciclón, que sería el punto donde la predicción se afirma, símbolo que demuestra la superioridad imbatible de la naturaleza sobre el hombre y que este no puede hacer nada más que aceptar la realidad, aceptar su destino.

Análisis religioso

Este aspecto no se encuentra bastante desarrollado en la historia, pero mismo así se pueden contemplar la importancia de las festividades religiosas, los días santos, etc. Estas fechas son típicas de la cultura y tradición paraguaya., Por lo que resulta interesante al leer, ya que nos hace viajar hasta nuestras raíces. Más allá de lo típico nacional, encontramos la fiesta de Santa Clara en la cual eran partícipes los gitanos, y donde una de las gitanas predice la muerte a Timó Almada. En este caso se puede denotar la creencia hacia lo místico.

Análisis sociológico
En la historia se desarrolla en un ambiente campestre, es decir sería en un pueblo del interior del país. Inclusive se presentan específicamente, como en el caso de la tormenta, ya que la misma ocurrido en la ciudad de Encarnación, años atrás.
Se puede apreciar un entorno bastante paraguayizado por así decirlo, dónde se encuentran ubicados elementos como la calidez de las personas, la lucha constante por salir adelante, así como también el chismerío. Como dice un refrán, pueblo chico, infierno grande.

Juicio Valorativo


“El ojo de la muerte”, a nuestro parecer, una historia verdaderamente fantástica y misteriosa, que resulta atrapante, envolviendo a uno en la duda y el misterio característicos de toda la obra.
Utilizando un pasado real de la sociedad paraguaya, en este caso el tornado que devastó gran parte de la ciudad de Encarnación, Roa Bastos logró crear una historia que le permite a uno reflexionar sobre lo que significa la vida, sobre los miedos internos que muchas veces tenemos, sin siquiera darnos cuenta. Miedos, dudas, que se manifiestan en nuestro inconsciente, y que algún día salen a flote, a formar parte nuestra, y/o a convivir con nosotros. Lo importante es saber superarlos, analizar las situaciones, ya que muchas veces actuamos de cierta forma, sin pensar, y creemos que es lo mejor. La vida es un largo camino, que hay que saber andarlo, y creemos que esto se ve reflejado en la historia “El ojo de la muerte”